STORY PLACEMENT

 THIS STORY TAKES

 PLACE BETWEEN THE

 TELOS NOVELLA "FALLEN
 GODS AND THE NOVEL

 "CAMERA OBSCURA."

 

 WRITTEN BY

 MAGS L. HALLIDAY

 

 RECOMMENDED 

 PURCHASE

 OFFICIAL BBC 'EIGHTH

 DOCTOR' PAPERBACK

 (ISBN 0-563-53854-6)

 RELEASED IN JULY 2002.

 

CLICK TO ENLARGE

 

 BLURB

 Spain, 1937. In April,

 the small town of

 Guernica was razed

 to the ground. In May,

 Barcelona exploded

 into street fighting

 as different political

 factionS fought for

 control of the city.

 Both events have been

 the subject of fierce

 propagandist claims

 by all sides, but this

 book examines new

 evidence to suggest

 that the two events

 are more closely

 linked than HAD BEEN

 previously thought.

 Who were the figures

 working behind the

 scenes? Who were the

 Doctor, Anji and Fitz,

 and what were their

 objectives? And were

 there really monsters

 roaming the streets?

 Presented in the form

 of a novel, History

 101 tries to discover

 if the absolute truth

 can ever be revealed.

 It should be read as

 part of the ongoing

 ‘Doctor Who: Eighth

 Doctor’ course.

 

 PREVIOUS                                                                                  NEXT

 

 

 

 

History 101

JULY 2002

 

 

                                                       

 

 

Siempre resulta estimulante cuando un autor (o bien una autora en este caso) de-muestra su arte mediante un concepto extraordinario, a diferencia de los que simplemente cambien o desarrollen una idea genérica ya existente – y Historia 101 por Mags L Halliday es indudablemente una obra que destaca por su singularidad. Dicha novela irregular enfoca una parte particular de la guerra civil española desde varios puntos de vista y, por medio de este enfoque, explora como la percepción de cada persona define sus propias realidades respectivas además de las diferencias que tal vez surjan entre esas realidades.

 

Conozco poco de la formación de la autora pero queda patente que goza de un entendimi-ento profundo de su tema. Después de jubilarse, mi padre se obsesionó con España y la hispanidad lanzándose en innumerables cursos universitarios y obligando a mi sufrida ma-dre a viajar sin cesar por el mundo hispánico. A través de esta obsesión que sigue rivaliza-ndo con la mía con Doctor Who, adquirí, por osmosis por así decirlo, un sentimiento ade-más de los datos significativos en materia de Guernica y de la guerra civil por lo general. Debido a eso, reconozco la profundidad de los detalles clavados en la prosa evocadora

de Halliday. Lo que me impresiona particularmente, es que evita a próposito darnos una visión de conjunto histórica del estilo típicamente Doctor Who, el escenario bien fundado y la historia tanto espécifica como dura proporcionando a la obra un aspecto increíblemente realista.

 

No obstante, dicho aspecto duro no divierte mucho al lector. Generalamente, la narración de Historia 101 se revela como reiterativa y tediosa, andando con paso lento por los hor-rores silenciosos de cada día, salpicada rara vez con un golpe imprevisto y sumamente violento. En este sentido la novela refleja con exactitud, según nuestras creencias ya adq-uiridas por lo menos, como era la vida diaria en un ambiente de miedo, pero este plantea-miento logra captar el intrés de los lectores más eruditos solamente. ¡Quizá ella hubiera debido seguir hasta al final escribiéndola en español!

 

 

Los personajes creados por

Halliday son, en su mayoría,

también monótonos, sin anim-ación. Otra vez, a cada ono se

le representa con una realidad

cruel y, aunque estoy poco dis-

puesto a criticar severamente este enfoque, me parece que es esta misma autenticidad la que lleva a tal monotonía.

 

La trama, por lo menos, muestra inteligencia y ambición pero, por desgracia, algunos de los conceptos más sutiles (además de otros más generales) me dejan perplejo. Ya he leído la novela un par de veces y sigo sin entender completamente el desenlace insondable. Y para colmo de desgracias, no tengo ni idea por qué la autora optó por hacer un protagoni-sta al personaje tan esteriotipado como Kim Philby mientras deja en el banquillo al person-aje dinámico y fascinante de Sabbath.

 

Sin embargo, apruebo sin reservas la descripción de la tripulación del TARDIS, particular-mente de los compañeros. Se puede uno identificarse fácil y estrechamente con Anji mient-ras lucha por sobrevivir en un mundo tan extraño como cualquiera que hubiera visitado con el Doctor. Además, el retrato de Fritz destaca mejor que nunca – Historia 101 logra pintar vivamente en un único golpe maestro al leal amigo mujeriego, este héroe tenaz que afirmó a cierta ocasión, Puedo fumar dentro aquí.

 

Quizá yo hubiera tenido una disposición más favorable hacia Historia 101 si la obra no se hubiera publicado tan pronto después de La aventurera de la calle Henrietta. A mi juicio, esta proeza de Lawrence Miles ya había hecho todo lo que Historia 101 trató de hacer, si-no con mucho más entusiasmo y sutileza. No obstante, sin tener en cuenta la obra de Miles, me inclino a creer que me habría costado trabajo leer la de Halliday.

 

Por consiguiente, si repasa Vd el programa de estudios de ‘Doctor Who: el octavo Doctor’, y si a Vd no le fascina enteramente España, estoy convencido de que pueda pasar por alto, sin perjuicio, este módulo del curso.

 

Copyright © E.G. Wolverson 2010

 

E.G. Wolverson has asserted his right under the Copyright, Designs and Patents Act, 1988 to be identified as the author of this work.

Unless otherwise stated, all images on this site are copyrighted to the BBC and are used solely for promotional purposes.

Doctor Who is copyright © by the BBC. No copyright infringement is intended.